top of page
  • Foto del escritorPrepa Ibero Mérida

¿Adiós al cubrebocas?

Sí, el Gobierno del Estado emitió un anuncio oficial el viernes 23 de septiembre indicando que a partir del lunes 26 el uso del del cubrebocas sería VOLUNTARIO y únicamente será obligatorio en hospitales, clínicas, unidades médicas, centros de salud y en el transporte público.


Foto: pexels.com

Así, las mascarillas se han convertido en

cosa del pasado... ¿o no? Platicamos del tema con la doctora Nara García acerca del tema y esto nos comentó:


Prepa Ibero Mérida: Existen diversos grupos que han criticado el cubrebocas como medida de prevención, señalando que su uso provoca hipoxia y alta concentración de dióxido de carbono en el cuerpo, la creación de hongos y bacterias que terminan por dañar los pulmones y lo catalogan como instrumento de tortura y sometimiento social. ¿Esto es cierto?


Nara García: No existe evidencia científica que asegure que los cubrebocas son dañinos. El material del que están hechos es permeable a las moléculas de oxígeno y de dióxido de carbono, así que no se corre el riesgo de tener disminución en la oxigenación ni hipercapnia (aumento dañino en la sangre de CO2). Al contrario, el personal de salud que usa incluso los respiradores más herméticos por ocho horas continúas o más, no ha presentado estas alteraciones.


Se debe tener consideración con los niños menores de 2 años y con las personas con alguna discapacidad, ya que en caso de sentirse sofocados, no podrían quitarse por sí solos el cubrebocas, podrían hiperventilar y desmayarse, pero sería por la hiperventilación, no por el cubrebocas. Por eso las indicaciones para las mascarillas tan herméticas son para uso de personal capacitado.


PIM: ¿Qué opina en torno al anuncio de la OMS sobre que ya se ve el final de pandemia?


NG: Es una visión muy optimista de la pandemia. Está bien fundamentada, ya que estamos llegando a la fase en que la infección es endémica, es decir, pasa a ser parte de la población. Esto es porque gran parte de la población ya tiene anticuerpos, sea por la vía de vacunación o inmunidad pasiva; o por haber adquirido la infección (inmunidad activa).


Mientras que no haya una variante más agresiva, estamos como bien dice la

OMS cercanos al final, pero no debemos bajar la guardia. Usar el sentido común y cuidarnos en la comunidad aislándonos si estamos enfermos.


Foto: freepik.com

PIM: ¿Se ha dominado ya al Covid en cuanto a tratamientos? ¿Pueden surgir nuevas variantes más agresivas que Omicron y que obliguen a nuevos confinamientos?


NG: Para dominar a un virus se necesita la cooperación de todos en una comunidad; vacunándose, aislándose en caso de estar enfermo, siguiendo las medidas de prevención en general. En caso del Sars Cov2, que tiene una alta capacidad para mutar, tal vez podamos apaciguarlo y “controlar” los brotes.


El panorama farmacólogo es prometedor y, a medida que los medicamentos ya existentes se liberen para el uso ambulatorio, tendrán mayor alcance.


La estadística diría que no deberían haber variantes más peligrosas que Ómicron, pero, hay comunidades que fueron muy efectivas en sus protocolos de aislamiento que van “atrasadas” en cuanto al ataque de variantes, afortunadamente estas poblaciones ya han sido vacunadas casi en su totalidad y es poco probable que las mutaciones fueran tan grandes como para cambiar de cepa, sin embargo, nada es definitivo y al tratarse de un ente biológico, la mutación siempre será una posibilidad.


Ante este nuevo aviso de las autoridades de salud y estatales, la especialista sugiere continuar utilizando la mascarilla en espacios cerrados como medida de prevención.







21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mantente conectado

Ponerse en contacto

Calle 17 TC, 13085 entre calle 8 y 10
Santa Rita Cholul, Mid. Yuc. C.P. 97305

Tel: 999 371 0049

info@prepaiberomerida.edu.mx

bottom of page