Constructivismo e Ibero van de la mano: experto

En el marco de la semana de capacitación e inducción para profesores de Prepa Ibero Mérida, se llevó a cabo el taller "Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje de servicio", impartido por el maestro Alex Magin Mayorga Ayala, experto pedagogo y académico de tiempo completo en el programa de Desarrollo Curricular de la Universidad Ibero México.

Cuestionado sobre la importancia del sistema constructivista para el sistema Ibero, Mayorga Ayala explicó que si bien el constructivimo no se encuentra descrito de forma explícita dentro del Paradigma Pedagógico Ignaciano, "sí hay elementos que se cruzan con la misión de nuestra Universidad":

1. El estudiante como centro del proceso de enseñaza-aprendizaje

2. La respuesta social que la Universidad da en cuanto a la vinculación del currículum con las necesidades del entorno.

"Esto tiene que ver con la experiencia, con la vivencia de los estudiantes en un contexto real, que son cosas que empatan con el paradigma constructivista. Si hacemos alusión a Vigotsky, nos habla mucho de lo sociocultural y de la importancia de tener este acercamiento con la sociedad para contribuir a un aprendizaje mucho más significativo".

Asimismo, señaló que "las nuevas propuestas, las nuevas arquitecturas pedagógicas, como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en casos, por supuesto el aprendizaje de servicio, tienen una raíz muy fuerte en las teorías cognoscitivistas del aprendizaje, el constructivismo, que están inmersos en lo que nosotros como Universidad pretendemos".

Al hablar sobre la necesidad de enseñar bajo la perspectiva de este paradigma, el experto afirmó que toda esta base cobra importancia al mirar el papel de la Universidad como "instancia que contribuye a dar respuesta a los problemas sociales" la cual exige "estar atentos a las necesidades, inquietudes e intereses de aprendizaje. Partir de ahí en cuanto a los procesos que nosotros tengamos que hacer para la planificación de nuestras clases, (...) yo aquí metería otro elemento que tiene que ver con la educación global, que es la educación para la ciudadanía a través del currículum, como no únicamente reducir nuestra misión con el aspecto académico y tecnocrático de la educación sino también con los valores de la persona, crear mejores seres humanos", puntualizó.