top of page
  • Foto del escritorPrepa Ibero Mérida

Día Mundial del Agua: ¿Por qué es importante cuidarla y qué podemos hacer?

Por: Paulina Murguía, Fabiola Bestard, Maya Garnica, Daniel Briceño, Karime Méndez, Viviana Toledo


El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, como se acordó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. Su objetivo principal es sensibilizar al público de la crisis mundial del agua, las problemáticas que conlleva no tener acceso a este recurso, e incentivar la toma de acciones para asegurar el acceso al agua.


Como bien se sabe, el agua es la fuente de vida en nuestro planeta, y además, es considerada como un derecho humano. Sin embargo, no todas las personas del mundo tienen acceso a agua potable, producto del mal manejo del recurso, la contaminación y el cambio climático. Se estima que alrededor de 2,000 millones de personas (¡⅓ de la población mundial!) no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (Banco Mundial, 2022). Y estas cifras seguirán aumentando a medida que crezca la población y se descuide el agua.


Actualmente, México ha comenzado a sufrir las consecuencias de la crisis hídrica en estados como Monterrey, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y más. La presión sobre los recursos hídricos del país provoca escasez de agua, porque la demanda supera la disponibilidad.


Lo anterior ha despertado preocupación e incertidumbre sobre el futuro que nos depara. Por esa misma razón, como parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la comunidad internacional se planteó el compromiso de que todas las personas tendrían acceso a agua potable y saneamiento para 2030. Para lograr esta meta, necesitamos participar activamente como población en modificar nuestros hábitos de consumo.


Algunas acciones que podemos llevar a cabo para ayudar son:

  • Cerrar la llave del lavabo mientras no la utilizas, ya que se consumen hasta 12 litros de agua por minuto.

  • Lavar los platos y vasos en grupos, enjabonando todos primero y después enjuagando, en lugar de hacerlo individualmente.

  • Limpiar los residuos de aceite de los sartenes u ollas con una servilleta antes de lavarlos para evitar que vayan al desagüe.

Como parte del trabajo de concientización del agua, estudiantes de tercer año de la Prepa Ibero Mérida estarán realizando actividades este miércoles 22 de marzo. Se tiene preparado un periódico mural, infografías y presentaciones para primero y segundo año, así como el challenge de “Una cubeta de agua al día"; el cual será realizado por los alumnos de tercero y el resto de la comunidad será invitado a llevarlo a cabo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad mínima de agua que necesita una persona para vivir son 20 litros al día. Entonces, el challenge de “Una cubeta de agua al día” propone intentar realizar tus actividades diarias con una cubeta de agua de 20 litros, para así tener consciencia del uso que le damos al agua, su importancia en nuestra vida y el reto que implica el vivir con una cantidad limitada de agua. Los 20 litros deben de alcanzar para absolutamente todo, como bañarse, lavarse las manos, tomar agua, cocinar, lavar ropa, entre otros.


Y tú, ¿te unes al challenge?


Bibliografía

● Naciones Unidas. (2023). “Día Mundial del Agua”. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/water-day

● Día Internacional de. (s.f.) “Día Mundial del Agua”. Recuperado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua

● Comisión Nacional de los Derechos Humanos México. (s.f.). “Día Mundial del Agua”. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-del-agua

● Animal mx. (2022, marzo 13). “¿Podrías vivir solo con 20 litros de agua al día? Mira la importancia de este reto”. Recuperado de: https://animal.mx/salud-y-estilo-de-vida/reto-una-cubeta-agua-al-dia-20-litros/

● World Water Day. (s.f.). “World Water Day 2023 Accelerating Change”. Recuperado de: https://www.worldwaterday.org/



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mantente conectado

Ponerse en contacto

Calle 17 TC, 13085 entre calle 8 y 10
Santa Rita Cholul, Mid. Yuc. C.P. 97305

Tel: 999 371 0049

info@prepaiberomerida.edu.mx

bottom of page