• Prepa Ibero Mérida

¡Es el momento! A realizar acciones por el medio ambiente

Crisis climática, cuidado del agua y huerto y compuesto fueron algunas de los temas abordados en charlas y talleres del evento en pro del medio ambiente que se llevó a cabo en el plantel jesuita


Con la participación de la organización Fridays for the Future, así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo ayer la Primera Jornada por el Medio Ambiente en Prepa Ibero Mérida.


Al respecto, la maestra Gabriela Reza Bacelis, organizadora del evento, externó que la jornada contó con la realización de talleres y charlas con el propósito de tomar conciencia y generar acciones desde casa en favor del medio ambiente.


En ese sentido, la también titular de las asignaturas de Química y Biología en el plantel jesuita habló sobre el taller "Evaluación ambiental estratégica", a través del cual chicos y chicas de sexto semestre analizaron los principales problemas del medio ambiente del municipio, sin dejar de identificar quiénes son los agentes responsables que pueden y deben entablar acciones para resolver problemas.

"Otra enseñanza que dejó el taller es que las políticas públicas también pueden llevarse de abajo hacia arriba. No solamente las autoridades tienen que decidir, sino que también deben escucharse todas las voces", externó.

En otro orden, las y los estudiantes de cuarto y segundo semestre participaron en charlas de 45 minutos que abordaron diferentes temas: crisis climática, manejo de residuos, cuidado del agua, así como de huerto y composta.

Al respecto, Reza Bacelis destacó la gran conexión que se generó entre las expositoras de Fridays for the Future, encabezadas por Isabel Bracamontes Cetina, representante de la organización en Yucatán que inició la activista Greta Thunberg.


Por su parte, en la charla sobre huerto y composta, se habló del gran espacio con el cual cuenta el plantel para sembrar y cultivar diferentes legumbres, tales como lechuga, tomate, cilantro o rábano.

"Además, la Maestra en Ciencias que dio la charla abordó el desperdicio de alimentos, comparando la cantidad de comida que se tira con albercas o inclusive estadios, hecho que afecta en la producción, ya que se demandan recursos naturales que, al final, todos y todas desperdiciamos", explicó.

Sobre la charla en torno al cuidado del agua, Reza Bacelis comentó que se abordó el riesgo que atraviesa la fuente de agua dulce subterránea, la cual es, por cierto, la única fuente con la que se cuenta para obtener este líquido vital.

Aspecto de una de las charlas para estudiantes de segundo y cuarto semestre de Prepa Ibero Mérida

A su vez, explicó que es muy fácil contaminar el manto freático debido a que el suelo de la Península de Yucatán es sumamente permeable.


Por último, la maestra Reza recordó la importancia de tomar acciones individuales y desde casa, aunque sin dejar de presionar a las autoridades a tomar acciones en pro del medio ambiente.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mantente conectado

Ponerse en contacto

Calle 17 TC, 13085 entre calle 8 y 10
Santa Rita Cholul, Mid. Yuc. C.P. 97305

Tel: 999 371 0049

info@prepaiberomerida.edu.mx