La Cabra, nueva mascota de Prepa Ibero Mérida

En una jornada que se caracterizó por su seriedad, civilidad y respeto, la comunidad del plantel jesuita eligió a una nueva representante en lugar del Pulpo Maya, anterior propuesta.

Tras una significativa campaña para presentar cuatro propuestas a fin de mantener o elegir a una nueva mascota –Pulpo Maya, Tolok, Cabra y Pájaro Tho–, estudiantes, profesores y personal administrativo de Prepa Ibero Mérida se expresaron en las urnas ayer para designar a la cabra como nueva representante y símbolo del bachillerato.

La jornada electoral incluyó dos vueltas para elegir a la mascota ganadora.

En la primera ronda, con una participación del 66% de toda la comunidad, la Cabra y el Pulpo Maya –símbolo elegido anteriormente por los estudiantes– quedaron a la cabeza de las preferencias con 21 votos respectivamente, mientras que el Tolok y Pájaro Toh fueron descartados con 12 y 10 votos, respectivamente.

El descarte de Tolok y Pájaro Toh ocurrió debido a que se estableció con anterioridad que la propuesta ganadora debía alcanzar el 50% de los votos más uno en una segunda vuelta con los símbolos punteros.

De esta forma, con una participación de 67 personas, en la segunda ronda se eligió a la Cabra como símbolo y mascota de Prepa Ibero Mérida con 45 votos, mientras que Pulpo Maya se quedó en la segunda posición con 22 sin detectarse votos nulos.

La jornada fue supervisada por el Instituto Electoral Prepa Ibero Mérida, conformado por tres estudiantes elegidos por grado: Giovanni Munguía, de primero; Valentina Salgado, de segundo; y Andrés González, de tercero, quienes firmaron el acta final que hace constar la validez de los resultados.

El documento contó también con la rúbrica de la maestra Cecilia Pavón, titular de servicios escolares, quien fungió como testigo y activa colaboradora en el conteo y organización de la elección, así como de Emiliano González Corona, estudiante de segundo de prepa y entusiasta impulsor de la jornada para elegir una nueva mascota que represente a Prepa Ibero Mérida.

En opinión de la directora Ana Laviada, la jornada fue exitosa, porque las y los estudiantes encabezaron un proceso para tomar decisiones de manera democrática, en la cual participaron con civilidad, respeto y seriedad.

"La jornada incluyó todos los elementos necesarios para llevar a cabo la jornada: boletas, urnas, tinta indeleble para marcar el dedo de quienes había votado, así como observadores electorales", expresó.