Mayoría de estudiantes de Ibero Mérida, con mala calidad de sueño

Dormir de manera suficiente y por más de ocho horas es fundamental en la adolescencia.

Cerca del 60% de estudiantes de Prepa Ibero Mérida duermen menos de ocho horas por la noche, de acuerdo con una encuesta aplicada en días pasados a 54 estudiantes del plantel jesuita de manera anónima.

En relación con esto, es importante destacar que todas las fuentes científicas coinciden en sostener la necesidad de dormir más de ocho horas en la adolescencia.

Es fundamental moderar el consumo de sustancias con cafeína como café y refrescos embotellados que puedan afectar el sueño por la noche. Fuente de la imagen: GQ México

En otro orden, el 90 por ciento de los encuestados y encuestadas reconoció dormirse más allá de las 10 de la noche, siendo entre las 12 de la noche y la una de la mañana las horas en la cual se duermen 10 de los participantes.

Lo anterior significa que estas personas descansan un total de cinco a seis horas si se considera que deben levantarse a las 6:00 AM para llegar de manera puntual a la escuela.

Gráfico que representa las respuestas de los 54 participantes en torno al número de horas que duermen. Fuente de la imagen: Prepa Ibero Mérida

En lo que respecta a la siesta, cerca del 50% sostuvo que practica este descanso muy rara vez, no obstante, quien sí la practica –cerca del 25% de manera más o menos frecuente– estableció que lo hace por más de media hora, una costumbre no recomendable, puesto que puede provocar problemas de sueño en la noche.

Los estímulos constantes del celular son una invitación al insomnio... hasta que nos rendimos exhaustos o exhastas. Fuente de la imagen: Computer Hoy

Por último, entre las razones ofrecidas para explicar la mala calidad de sueño o el escaso número de horas que se utilizan para descansar, están el uso del celular, la utilización de videojuegos y el insomnio provocado por padecimientos como la ansiedad.

Al respecto, Ana Laviada, directora de Prepa Ibero Mérida, opinó que la encuesta demuestra la necesidad de concientizar sobre la importancia de dormir de manera suficiente para una mejor salud mental y desempeño escolar.

A su vez, aunque insistió en apelar a la responsabilidad de alumnos y alumnas, Ana exhortó a los papás y mamás de la comunidad a apoyar a los chicos y chicas con los horarios y hábitos de sueño para que se obtengan mayores lapsos de descanso.

"Una buena idea es establecer un estacionamiento de celulares para todos los integrantes de la familia", remató.