El diseño y construcción de una milpa maya en la escuela, así como el apoyo e intervención a un estudiante con problemas de aprendizaje fueron los casos sustentados por las y los profesores.
La maestra Claudia Berea de la Rosa, así como los profesores Israel Calvo Mena y Róger Burgos Dzul, todos profesores de Prepa Ibero Mérida, participaron ayer en el décimo cuarto coloquio interinstitucional de docentes de preparatoria que organizan la red Ibero.
En primera instancia, la profesora Berea, experta en ciencias biológicas, abordó el tema: "Reproducción de una milpa maya en la Prepa IBERO Mérida".
A través de su ponencia, Claudia narró el proceso mediante el cual las y los estudiantes de segundo de preparatoria pusieron en marcha la milpa en las mismísimas instalaciones de la prepa, el cual, por cierto, retoma el proyecto de huerto que algunos y algunas estudiantes iniciaron en la primaria y secundaria de Loyola Comunidad Educativa.
"Es un ejemplo de un proyecto de los alumnos que se puede trabajar interdisciplinariamente [...] y que dividimos en cuatro etapas: sensibilización, planeación, construcción y difusión. El semestre pasado, en Biología I, se trabajó la sensibilización, y para ello, fuimos a visitar una comunidad que se llama Xbec, en el municipio de Buctzotz. Dicha salida cumplió con varios objetivos, entre ellos la sensibilización, donde atestiguaron toda la problemática de desabasto de maíz que sufre la comunidad", expresó.
Asimismo, la vista a Xbec, comentó Berea de la Rosa, permitió reconocer otros problemas que afectan la siembra y el cultivo del maíz, tales como la actividad ganadera y la migración, así como la posibilidad de reconocer cuánto trabajo se requiere para la producción de un alimento esencial como la tortilla.
De vuelta a la ponencia en el coloquio, la profesora Claudia comentó que otro factor de éxito del proyecto fue que éste surgió de ellos y ellas, ya que han manifestado un compromiso evidente, puesto que fueron los estudiantes quienes compraron los materiales, construyeron la cerca, limpiaron el terreno y realizaron la siembra del maíz.
Por otra parte, los maestros Israel Calvo Mena y Roger Burgos Dzul narraron su experiencia al apoyar a un estudiante con dificultades de aprendizaje a través del programa Manresa.
Al respecto, Burgos Dzul sostuvo que se presentaron las acciones y los aciertos en esta intervención pedagógica, pero también los errores, ya que se comenzó a actuar, por ejemplo, sin un diagnóstico certero del problema cognoscitivo que presenta el estudiante.
En entrevista aparte, el psicólogo Calvo Mena agregó que el estudio de caso presentado sobre el estudiante de Ibero Mérida utilizó una metodología cualitativa en el marco de mesas panel que abordaron diferentes estrategias para la generación de mejores experiencias educativas.
"En esta mesa, se discutieron temas de psicología, psicopedagogía, así como la importancia del juego y cómo éste se puede insertar en el campo de la educación [...] Otro punto también importante fue el reconocer que ahora la educación es diferente, por lo que tenemos que preguntarnos qué significa conceptos como el lenguaje [...], afirmó.
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