• Foto del escritorAdministrador Prepa Ibero

¿Por qué en las Prepas Ibero de los jesuitas no hay clases de religión?

Actualizado: 1 may 2022

La pregunta del título es una duda frecuente: muchos papás y mamás la hacen: si son católicos, ¿por qué no dan clases relacionadas con la fe, la teología o la biblia? La directora Ana Laviada responda ésta y otras preguntas

Cuestionada sobre por qué la Prepa Ibero Mérida no contempla la enseñanza de asignaturas que aborden temas relacionados con la religión católica, Ana Laviada, directora del plantel, explicó que esto ocurre porque, en primera instancia, se considera que debe existir una total apertura y que la práctica de la religión debe elegirse por absoluta convicción.

“Las Prepas Ibero son laicas, porque desean estar abiertas a la diversidad de creencias […] recordemos que éstas son las prepas de las universidades jesuitas y éstas son laicas, precisamente, porque consideran que el conocimiento es universal y no puede estar restringido”, añade Laviada Hernández.

La búsqueda por la trascendencia y un constante cuestionamiento en nuestro interior son elementos fundamentales de las enseñanzas de la espiritualidad ignaciana. Fuente de la imagen: Universidad Pontificia Comillas

Asimismo, la también profesora de ética argumentó que eso significa que no se impartan materias que procuren el desarrollo de los seres humanos, sino que estas enseñanzas deben estar abiertas a la mayor cantidad de visiones.

“En las universidades Ibero se imparte desarrollo humano, desarrollo integral, pero no se dan clases de religión, no se enseñan principios religiosos: se invita a la espiritualidad, entendiendo ésta como éste conectar con tu <<yo interno>>, conocerte, crecer y buscar la trascendencia a través de tus acciones, pero siempre abiertos a la diversidad”, concluyó.