Se realiza charla-taller sobre el sueño y el descanso en Prepa Ibero Mérida

Entre otros propósitos, la actividad dejó en claro que es falsa la creencia de que es suficiente dormir de 5 a 6 horas durante la adolescencia.

Con el propósito de concientizar a las y los estudiantes de Prepa Ibero Mérida sobre la importancia del buen sueño, se llevó a cabo una charla y taller sobre el tema el día de ayer en el marco del Espacio Ibero.

La actividad, organizada por el departamento de Manresa que lidera el maestro Roger Burgos, consistió en organizar a los chicos y chicas en cinco centros que abordaban diferentes temas de interés sobre el sueño y la importancia del buen descanso.

En uno de los centros se presentaron los resultados de la encuesta sobre hábitos de sueño realizada a los estudiantes, mientras que en otra mesa se informaban sobre conductas que ayudan a conseguir un buen sueño contra otras acciones que lo desfavorecen.

Adicionalmente, en otra estación informativa se habló de las fases del sueño y de las sustancias químicas que se liberan en cada una de éstas. Además, se abordaron las consecuencias que aparecen cuando no se duerme de manera suficiente.

En ese sentido, la dinámica consistía en que los chicos y chicas fueran pasando por cada uno de estos centros para recibir información y realizar actividades sencillas.

Al respecto, Roger Burgos, coordinador de Manresa y organizador de la actividad, expresó que fue positivo dejar en claro a las y los participantes la idea de que se necesita dormir más de ocho horas contra la falsa creencia de que bastan cinco o seis horas para descansar adecuadamente durante la adolescencia.

Por su parte, la profesora Melby Cetina, titular de las asignaturas matemáticas que apoyó con la actividad, expresó: "Fue interesante compartir con los chicos que todos hemos experimentado el no dormir las horas necesarias y coincidir en algunas reacciones como cambios de humor, cansancio, falta de atención y concentración, problemas de memoria a corto plazo y sensibilidad".

Sobre la actividad, Sebastián Cliff, de primer año de preparatoria, opinó que la actividad le dejó información sobre el buen dormir que desconocía, pero también una reflexión sobre sus hábitos de sueño.