• Foto del escritorAdministrador Prepa Ibero

Conocer el proceso del campo para mejorarlo en el futuro, propósito de la Semana Rural 2022

Moler maíz, cocinar y alimentar a los animales, algunas de las actividades que los estudiantes llevarán a cabo para interiorizarse con la vida rural.

Con el objetivo de sensibilizarse con las necesidades del campo y conocer otras realidades del país, del 21 al 25 de febrero, estudiantes de sexto semestre de Prepa Ibero Mérida convivirán con habitantes de la comunidad de Muchucuxcah, localidad ubicada a 151 kilómetros de Mérida.

Los maestros Ana Laviada y Alonso Kantún en una reunión previa con integrantes de la comunidad de Muchucuxcah. Fuente de la imagen: Ana Laviada

Al respecto, Ana Laviada, directora de Prepa Ibero Mérida, comentó que esta experiencia exige que los estudiantes trabajen y se involucren con las actividades cotidianas de familias de la comunidad.

“Van a compartir el día con una familia campesina, de lunes a viernes, haciendo las actividades que ellos hacen, apoyándolos en todo el trabajo, van a ir a la milpa, van a cosechar, a preparar comida, a atender a sus animales, todo esto conviviendo con ellos”, expresó.

Cabe destacar que la actividad se llama “Semana rural” y es un evento fundamental propuesto en el plan de estudios de la asignatura Formación Ignaciana, reflejo del compromiso social que debe caracterizar a todas las preparatorias Ibero.

Los profesores Alonso Kantún Aké y Laura Otavianni de Cáceres en un recorrido previo por la comunidad. Fuente de la imagen: Ana Laviada

“El propósito es que conozcan una realidad distinta a la suya y para sensibilizarlos, pero también para ponerlos en contacto con los procesos del campo, de la alimentación en estas comunidades para que mañana sean personas comprometidas a apoyar la transformación y el mejoramiento de estas realidades”, sostuvo Laviada Hernández.

Además la directora, acompañarán a los estudiantes durante la semana la maestra Laura Otavianni de Cáceres, titular de la asignatura de Formación Ignaciana, y el maestro Alonso Kantún Aké, antropólogo y experto en ciencias sociales.