CoFI

El área responsable de la formación personal y comunitaria de los y las estudiantes.

¿Prepa Ibero es una escuela jesuita?


Sí, pertenecemos a la Red de Colegios Asociados Jesuitas, lo que significa que nos inspiramos en la Espiritualidad Ignaciana de los jesuitas y, con ellos, en Ignacio de Loyola. Es por ello que Prepa Ibero tiene un itinerario formativo cuyo fundamento es formar hombres y mujeres conscientes de sí mismos (as) y de su realidad, y comprometidos (as) con la construcción de un mundo mejor y más justo.

 

¿Qué es la COFI?


Es la Coordinación de Formación Ignaciana, el área responsable de tu formación personal y comunitaria en la Espiritualidad Ignaciana, esto quiere decir que nos inspiramos en el legado que Ignacio de Loyola nos dejó y nos invita a trabajar por un mundo más justo y humano.

En esta coordinación trabajamos con las materias de FIH y FAS, los campamentos y diversas experiencias obligatorias y voluntarias que te permitirán conocerte mejor y a tu sociedad.

 

¿Qué es FIH y FAS?


Formación Integral Humanista (FIH) y Formación y Acción Social (FAS) son materias propias de Prepa Ibero, es decir, las que le dan nuestro sello humanista a tu formación. Estas asignaturas tienen como propósito acompañarte en tu formación personal, humana, social y espiritual, y además te ayudarán a conocer de forma diferente a tus compañeras y compañeros y a la sociedad donde vives.


Estas asignaturas forman parte de nuestro plan de estudios para la SEP, lo que significa que la calificación que obtengas en ellas se verá reflejada en tu certificado de bachillerato.

 

¿Qué son los campamentos y cuándo son?


Los campamentos Prepa Ibero son experiencias basadas en la Espiritualidad Ignaciana. A través de reflexiones, dinámicas grupales y el compartir en grupos, podrás experimentar un mejor contacto contigo mismo (a), con tu historia, y con los y las demás. Así como dar respuesta a preguntas fundamentales como: ¿quién soy?, ¿qué quiero hacer con mi vida? y ¿cómo puedo colaborar junto con otros en la construcción de un mundo más justo?

A lo largo de tu estancia en Prepa Ibero vivirás tres campamentos:

  1. En el segundo semestre del 1er año

  2. En el primer semestre del 2do año

  3. En el segundo semestre del 3er año y será tu campamento de despedida.

 

¿Qué es la experiencia comunitaria y cuándo será?


Es la experiencia de inserción que a tu primer año en Prepa Ibero. En ella visitarás por una semana algún proyecto social o comunidad. Buscamos primordialmente que aprendas de la vida de las y los demás, con la finalidad de que sean las mismas personas y las comunidades las que te puedan enseñar quiénes son y cómo trabajan para hacer mejor su propio entorno.

Esta experiencia se llevará a cabo en el segundo semestre del primer año.

 

¿Qué es la experiencia laboral y cuándo será?


Es la experiencia de inserción que corresponde a tu segundo año en Prepa Ibero. En ella trabajarás por dos semanas en alguna empresa (como hotel, restaurante, papelería, llantera, taller, etc). Lo que buscamos es que escuches, veas y experimentes la realidad laboral: la de los trabajadores, la de los administrativos y directivos. Queremos que conozcas las condiciones en que se labora, que escuches las historias y vidas de los que serán por dos semanas tus compañeros de trabajo; queremos que contemples el valor del trabajo y el esfuerzo que hombres y mujeres hacen diariamente.

Esta experiencia se llevará a cabo en el segundo semestre del segundo año.

 

¿Qué es la participación social y cuándo será?


Es la experiencia de inserción que corresponde a tu último año en Prepa Ibero. En ella colaborarás a lo largo de un semestre, una vez a la semana, con un proyecto social que busque la construcción de un mundo mejor desde diferentes perspectivas (ambiental, social, calidad de vida, atención a grupos vulnerables, etc). Lo que buscamos es que te involucres con un proyecto de manera constante poniendo a la disposición de las y los demás tus fortalezas y capacidades.

Esta experiencia se llevará a cabo en el segundo semestre del tercer año.

 

¿Puedo elegir a dónde quiero ir de experiencia?


En la experiencia comunitaria y la laboral sólo podrás elegir la zona de la ciudad que te resulte más conveniente a ti y a tu familia, pero el proyecto o empresa te lo asignará la COFI. Confiamos que en cualquier lugar que te toque realizar la experiencia darás lo mejor de ti y te dejarás afectar por la realidad.

En la participación social tú deberás de gestionar un lugar para colaborar, con base en la lista de instituciones que conocerás en la feria de participación social. En esta experiencia nos interesa que tú seas responsable de tu propio proceso, claro, siempre acompañado (a) por la COFI.

 

¿Las experiencias y los campamentos son obligatorios?


Sí, son obligatorios porque son parte de tu formación integral y nos permiten complementar los contenidos de las materias de FIH-FAS de tu grado. Además, cuentan para calificación y son necesarios para que apruebes la materia de FIH-FAS que le corresponda.

 

¿Qué otras actividades tiene la COFI?


Algunas experiencias voluntarias para acompañar comunidades rurales durante una semana en vacaciones de semana santa, diciembre o verano. Actividades vinculadas a la Red Juvenil Ignaciana, tales como cursos, talleres, campamentos, etc.

Galería

Mantente conectado

Ponerse en contacto

Calle 17 TC, 13085 entre calle 8 y 10
Santa Rita Cholul, Mid. Yuc. C.P. 97305

Tel: 999 371 0049

info@prepaiberomerida.edu.mx