Coordinación Psicopedagógica
Brindar orientación psicológica a los alumnos, padres de familia, maestros y administrativos con el fin de fortalecer las áreas emocionales, académicas y sociales de nuestra comunidad.
¿En qué consiste el programa de acompañamiento emocional?
Trabajamos con técnicas y herramientas psicológicas individuales y grupales para que los y las estudiantes puedan vivir lo complejo de la adolescencia y el transitar por la Prepa de una manera plena y afrontando el reto que implica esta etapa.
Creemos que el y la estudiante es un ser humano conformado por diferentes áreas, por lo que se trabaja conjuntamente con las demás Coordinaciones, con los padres de familia y expertos (como médicos y psicoterapéutas).
¿Quiénes pueden acercarse a pedir apoyo a Psicología?
Cualquier estudiante o padre de familia que requiera acompañamiento emocional.
El/la estudiante que requiere de esta atención puede ser canalizado por su tutor(a), profesores, por la familia o solicitarlo el propio estudiante.
¿Qué programas se trabajan desde Psicología?
Acompañamiento emocional.
Programa de Orientación Vocacional.
Programa de Tutorías.
Perspectiva de género y Derechos Humanos en todos los programas de formación.
¿En qué consiste el Programa de Orientación Vocacional?
Para decidir es fundamental primero conocerse; tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad, por lo que desde el primer año fomentamos el autoconocimiento y la introspección de manera transversal para que se tengan los elementos para decidir.
En el segundo año se aplican, interpretan y analizan pruebas de aptitudes, habilidades y competencias, conjugando sus deseos e intereses, se realizan entrevistas a profesionistas de las áreas del interés de los y las estudiantes, y se les brinda información de carreras y profesiones.
Por último, en el año final de la preparatoria, se trabaja en sesiones individuales con los y las estudiantes, se les brinda información de universidades locales, nacionales e internacionales y los convenios de becas que tiene la PIM con estas, se realizan visitas a las principales universidades de Mérida y se invita a las Universidades del Sistema Universitario Jesuita a presentar su oferta educativa.
¿Cómo incorporamos la Perspectiva de género y los Derechos Humanos en nuestro modelo educativo?
Los contenidos de todas las materias se revisan y planean en torno a estos dos paradigmas. Esto nos permite incentivar la reflexión y contemplar distintas perspectivas en las formas de socialización y relaciones entre los seres humanos, alejándonos de los estereotipos.
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