Escuela participativa

Es un programa de la ciudadanía que impulsa una cultura organizacional de la comunidad en busca del bien colectivo.

¿Qué es Escuela Participativa?


Escuela participativa es un programa de ciudadanía de Prepa Ibero que impulsa una cultura organizacional de la comunidad y está basada en la búsqueda del bien colectivo; esto por medio de la creación de comisiones y comités, donde se trabaja en la toma de decisiones por establecimiento de acuerdos y en la búsqueda de consensos en asamblea. De esta forma se promueve, incentiva y enfatiza el ejercicio de la participación de toda la comunidad.

 

¿Cómo está conformada Escuela Participativa?


Está dividida en cuatro Asambleas que juntas conforman a la comunidad Prepa Ibero

  • Asamblea de estudiantes.

  • Asamblea de egresados.

  • Asamblea de familias.

  • Asamblea de formadores.

 

¿Cómo están estructuradas las Asambleas?


Las Asambleas están formadas por todas las personas de cada una de las diferentes esferas que conforman la comunidad. Cada asamblea tiene una Mesa de Coordinación General encargada de coordinar la Asamblea General, las Mesas de Grado (en caso de que aplique) y las Comisiones. También se encargan del manejo de recursos y se apoyan con la Coordinación de Comunicación para la promoción de los eventos de la Prepa a través de las redes sociales.

 

¿Qué son las comisiones?


Son grupos de personas que comparten un interés y se reúnen para aportar algo al bienestar de la comunidad. No tienen una duración específica, pueden reunirse para organizar un evento, llevar a cabo una actividad o desempeñar una responsabilidad y, terminado su objetivo, deshacerse; ejemplos de este tipo de comisiones son: comisión para la realización de un torneo de fútbol, comisión para la limpieza de un río, comisión para la colecta de víveres para una eventualidad, entre otras; o bien las comisiones pueden ser menos específicas y trabajar continuamente en la iniciativa o el tema que las reúne. Ejemplos de este tipo de comisiones son: la comisión de eventos de integración, comisión de eventos deportivos, comisión de trabajo comunitario, entre otras. Las comisiones son las células de participación de las que se componen las asambleas.

 

¿Qué son las Mesas de Coordinación de Grado?


En el caso de la Asamblea de familias y de la Asamblea de estudiantes, La Mesa de Coordinación General está conformada por nueve integrantes en total; tres responsables por cada uno de los grados; cuarto, quinto y sexto, quienes conforman la Mesa de Coordinación de cada grado y que están encargadas de la comunicación interna y la coordinación de las Comisiones.

 

¿Qué es una Asamblea General?


La Asamblea General es la reunión en la que se convoca a todas las personas que forman parte de una asamblea para informar, rendir cuentas, formar comisiones, elegir responsables, organizar eventos y tomar decisiones sobre los asuntos que atañen a la comunidad. La Asamblea General es el órgano máximo de toma de decisiones de cada asamblea.

 

¿Qué eventos de la Prepa coordina Escuela Participativa?


Eventos como la posada de la Prepa Ibero que organiza junto con la Asamblea de Familias, la Asamblea de Formadores y la Asamblea General de Estudiantes donde se reúnen todos los estudiantes de la Prepa Ibero para elegir a sus responsables, formar comisiones, organizar eventos, informar sobre el trabajo de las comisiones en función y tomar decisiones sobre los asuntos estudiantiles, entre otros.



Galería

Mantente conectado

Ponerse en contacto

Calle 17 TC, 13085 entre calle 8 y 10
Santa Rita Cholul, Mid. Yuc. C.P. 97305

Tel: 999 371 0049

info@prepaiberomerida.edu.mx