Es necesario hacernos responsables por el medio ambiente: experta

Para la maestra en Ingeniería Ambiental y una de las profesionales con más conocimiento en el manejo de residuos de Yucatán, la solución al problema de la crisis climática exige que todos y todas nos comprometamos a un cambio de consumo y de pensamiento.

En la actualidad, la situación del medioambiental es de alerta, no obstante, hay que reconocer el gran trabajo que muchos y muchas llevan a cabo sin omitir que debemos tomar conciencia y actuar, expresó Gabriela Reza Bacelis, ecologista, activista y titular de las asignaturas de Química y Biología en Prepa Ibero Mérida.

"No todo está mal, pero sí necesitamos cambiar el chip de las personas, quienes no necesitan hacer grandes inversiones ni grandes proyectos que muevan al mundo, tal y como hace Greta Thunberg. Basta llevar a cabo acciones positivas desde casa que vayas transmitiendo de generación en generación", sostuvo.

En ese sentido, Reza Bacelis argumentó que los gobiernos tienen la obligación de garantizarnos un medio ambiente sano, así como de garantizarnos los medios para mantenerlo limpio: sitios para un manejo adecuado de los residuos, tratamiento de aguas, entre otros.

Aunque el gobierno tiene responsabilidad, todos y todas debemos responder con acciones.

Pese a esto, insistió en la importancia de responsabilizarnos y no pensar que es sólo tarea de las autoridades.

"Si nosotros y nosotras no hacemos un cambio mínimo en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de consumir, en nuestra forma de ser, no haremos mucho. Al gobierno le toca mucho, sí, pero también a nosotros, como ciudadanos, nos toca hacer nuestra parte: respetar las leyes y reglamentos ambientales, cuidar nuestro entorno, ser responsables de nuestras acciones", añadió.

En torno a la Jornada del Medio Ambiente, evento que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de junio, la también maestra en Ingeniería Ambiental comentó que éste consistirá en una jornada con charlas, talleres y actividades mediante las cuales Prepa Ibero quiere contribuir al cuidado de la Casa Común.

"El viernes será el día en el cual Prepa Ibero Mérida va a celebrar al medio ambiente con actividades para los chicos y chicas, en las cuales se concientice más sobre cómo cuidar este medio ambiente, cómo manejar los residuos, cómo cuidar el agua, así como establecer qué debemos saber para hacer composta y administrar un huerto. También se hablará de los efectos del cambio climático", informó.

De acuerdo con la maestra Reza, necesitamos un cambio de mentalidad y de forma de consumir.