• Foto del escritorAdministrador Prepa Ibero

Estudiantes de prepa preparan actividades para sensibilizar sobre la situación de la mujer

Actualizado: 23 abr 2022

La directora Ana Laviada Hernández aclaró que, aunque se respetan propuestas como el Paro Nacional, convocado para el próximo miércoles 9 de marzo, Prepa Ibero Mérida sí tendrá clases

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, alumnos y alumnas de sexto semestre de Prepa Ibero Mérida llevarán a cabo diferentes actividades el próximo lunes siete de marzo, bajo la coordinación de la maestra Sara Sanz Reyes, titular de la asignatura Construcción del Conocimiento.

Como cada 8 de marzo, millones de mujeres saldrán a las calles en distintas partes del mundo para exigir respeto, equidad y fin a la violencia que se ejerce contra ellas. Fuente de la imagen: El País

De esta forma, durante la jornada escolar, las y los estudiantes llevarán a cabo distintas acciones con el objetivo de reflexionar sobre la situación de desigualdad, vulnerabilidad y violencia contra la mujer que aún persiste en distintos sectores del país.

Así, algunas de los eventos que se preparan son: “Playlist de violencia contra la mujer”, a cargo de los estudiantes Jean Marc, Maximiliano y José.

Además, Reneé, Verónica y Alejandro encabezarán la actividad “Rompiendo estereotipos con Encanto”.

De acuerdo con el registro, serán un total de nueve actividades organizadas por los jóvenes que comenzarán en punto de las 8:00 de la mañana y que concluirán hasta la 1:15 de la tarde. Por esta razón, las clases se suspenderán, a fin de que estudiantes de los tres niveles de bachillerato participen.

Entrevistada vía WhatsApp, la maestra Sara Sanz Reyes comentó que todas estas actividades se organizan en el marco de la asignatura Ciudadanía Activa.

Asimismo, en respuesta a un cuestionamiento en torno a si las acciones que se llevan a cabo en el marco de esta conmemoración están dando resultado, Sanz Reyes reconoció avances, aunque mencionó que la lucha desde la trinchera de la educación y las políticas públicas debe continuar.

“Los avances legislativos son importantes tanto en el ámbito internacional como en el nacional y local. No obstante, aún quedan elementos culturales que transformar desde la educación y las políticas públicas con un diálogo donde las y los jóvenes tienen una voz imprescindible”, expresó.

¿Habrá clases el miércoles?

Cuestionada en torno a si habrá o no clases el miércoles 9 de marzo, fecha en la que se ha programado un paro nacional de mujeres, Ana Laviada, directora de Prepa Ibero Mérida, comentó en entrevista que la postura institucional es de absoluto respeto a estas acciones.

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta, de acuerdo con El Periódico, a una marcha realizada por trabajadoras textiles que protestaron por mejores condiciones laborales en plena Revolución Industrial: 8 de marzo de 1857. Fuente de la imagen: NTN24

Sin embargo, añadió Laviada Hernández, las actividades en el plantel continuarán con normalidad el miércoles, ya que lo que se considera más valioso es sensibilizar a los propios miembros de la comunidad y seguir trabajando por la educación de las y los jóvenes.

“Lo que tiene mayor impacto es la sensibilización de los propios miembros de la comunidades y es lo que vamos a hacer: dedicar un día entero de actividades que organizaron los chicos y chicas de tercero para sensibilizar a la comunidad escolar sobre esta problemática. Creemos que ésa es una herramienta de transformación de la realidad social”, agregó.