Escuchar la realidad y responder a ella, la tarea de las escuelas ignacianas

En el marco de su visita anual, del 30 de enero al 2 de febrero, platicamos con la secretaria ejecutiva de la Red de Colegios Asociados Jesuitas, Mtra. María Antonia García Sanjinés.

La Prepa Ibero Mérida inició la semana con la visita anual de Mari Toni García Sanjinés, secretaria ejecutiva de la Red de Colegios Asociados Jesuitas, encuentro que forma parte del programa de acompañamiento que la Red ofrece a las decena de colegios del país que la conforman, entre ellos, la PIM y Loyola Comunidad Educativa.

Durante su estancia, Mari Toni ha tenido oportunidad de dialogar con Dirección, coordinaciones, docentes, padres de familia y estudiantes acerca de la experiencia como escuela de inspiración ignaciana, así como de dar guía para mantener presente detrás de cada una de las acciones pedagógicas la misión, visión y valores que caracterizan a la Red.

En entrevista para este espacio, Mari Toni ahondó en la responsabilidad que tiene la escuela para responder a la realidad de México: "escuchando, reflexionando, actuando y proponiendo soluciones en beneficio de todos". El papel de los docentes es protagónico, por ello, es necesario contar con maestros y maestras sensibilizados, formados en la espiritualidad y pedagogía ignacianas que les permitan ver y escuchar también la realidad, el contexto "para después, a los alumnos enseñarles a ser críticos, enseñarles a saber discernir qué de las redes sociales les va a dar plenitud, qué de las redes sociales les va a ayudar a ser mejores personas".

Por otro lado, al cuestionarle sobre el perfil de egreso de las y los estudiantes PIM mencionó que al centro de esta educación está el formar "personas conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, personas para y con los demás, (...) que realmente las propuestas que hagan sean para el bien mayor, el bien más universal".

Las familias tienen un rol fundamental, "la escuela es el segundo hogar, el primer hogar es la casa", afirmó Mari Toni y señaló la necesidad de que los papás "colaboren con la comunidad educativa, se formen también en el modelo educativo jesuita -al igual que los alumnos- para que todos juntos vayamos por el mismo camino".

Finalmente, a los jóvenes de la PIM los insta a aprovechar su tiempo en la escuela, "los amigos y la educación que se adquiere en la prepa no se olvida. Aprovechen el tiempo, las experiencias, los campamentos, porque ese es el ADN de un colegio de la Red, que deja una huella para toda la vida".