• Prepa Ibero Mérida

Marea roja: enemigo de los mares

En entrevista con la Dra. Ximena Renán Galindo, investigadora del CINVESTAV Unidad Mérida, abordamos qué es, por qué se forma y el impacto de la contaminación en la formación de la marea roja en nuestras costas.



¿Qué es la marea roja? La especialista mencionó que "es una proliferación atípica de micro algas que dada la alta concentración de pigmentos (que les sirven para hacer la fotosíntesis), tiñen de color café o rojo oscuro el agua del mar. De ahí su nombre."


Asimismo, explicó que existe una variedad condiciones que propician la formación de estas micro algas: "la temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes que provocan una proliferación de forma explosiva que se conoce como florecimientoalgal o Bloom".


Aunque las hay conformadas por algas tóxicas -Harmful algae blooms; HABs- que provocan daño y muerte en la fauna marina e intoxicación humana por consumo, señaló que "la marea roja presente en Yucatán actualmente, está dominada por Cylindrotheca closterium una diatomea (alga unicelular) no tóxica según el laboratorio de productividad primaria del CINVESTAV Unidad Mérida."


Una de las preocupaciones es la duración de este fenómeno, por meses, en las costas de Progreso y zonas aledañas, sin embargo, la especialista detalló que "(...) La Corriente de Yucatán es un intenso flujo de agua que recorre desde el sur de Isla Cozumel, pasa por el canal de Yucatán y gira hacia al oeste para entrar al Golfo de México (donde se convierte en la corriente de Lazo). La duración de la marea roja puede variar, por lo visto en eventos anteriores, desde 10 días en 2001 hasta 150 días en 2011. No es claro cuanto podría durar la presente marea roja."


¿Y qué pasa con la contaminación del manto freático? ¿Tiene vinculación con este fenómeno? La respuesta, de acuerdo con la especialista, es sí: "La Corriente de Yucatán al mover grandes masas de agua genera en primavera y verano un surgimiento (upwelling) de aguas frías ricas en nutrientes que remueve del fondo, las cuales generan las condiciones adecuadas para los florecimientos algales. (...) Sin embargo, aunado a este upwelling, las aguas del manto freático que se descargan en el mar provocan zonas de eutrofización, es decir zonas en donde hay un aumento en nutrientes inorgánicos principalmente nitrógeno y fósforo procedentes de actividades humanas. Esta combinación entre el upwelling y la eutrofización son definitivamente la causa principal del surgimiento de mareas rojas."


Es desolador saber que las investigaciones realizadas por el CINVESTAV-UNAM muestran presencia de cafeína, metales pesados, plaguicidas y materia fecal, "es urgente la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales por parte de actividades agropecuarias y de desarrollos urbanos, antes de ser descargadas al mar" indicó la doctora Renán.


Aunque no hay datos que comprueben un aumento en la aparición en este fenómeno, el Gobierno del Estado y el CINVESTAV han implementado "vigilancia a eventos HABs que ayudan a que la gente que vive o depende de recursos costeros, se prepare ante dichos sucesos" puntualizó.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mantente conectado

Ponerse en contacto

Calle 17 TC, 13085 entre calle 8 y 10
Santa Rita Cholul, Mid. Yuc. C.P. 97305

Tel: 999 371 0049

info@prepaiberomerida.edu.mx