¿Sigues apucharrad@ en la cama? Ponte unos jeans: estos sitios te están esperando

Si te quedaste en Mérida este fin de semana o simplemente la playa no es lo tuyo, te dejamos tres recomendaciones sitios para visitar este fin de semana.

Museo de Arte popular de Yucatán

Fachada del Museo de Arte Popular de Yucatán, ubicado en el barrio de Mejorada. Fuente de la imagen: sitio en Facebook del Museo

Ubicado en la calle 50 por 57 y 59 en el Centro de la Ciudad, el Museo de Arte Popular de Yucatán tiene como propósito brindar un mayor conocimiento en torno a las expresiones populares de calidad y estética del estado de Yucatán.

De acuerdo con su página web, este espacio, con 25 años de existencia, cuenta con seis salas permanentes: Arte Popular, vestimenta y Milenario Arte de Tejer; Imagen Yucateca; Espacios Sagrados; La diversidad en el Arte; Regalo de la Tierra; y Técnicas Perdurables. Además, cuenta con una sala introductoria.

Desde el 27 de mayo y hasta el 31 de enero de 2023, el Museo alberga la exposición "Transposición: el arte popular reinterpretado", el cual ofrece piezas que mezclan distintos elementos del arte popular mexicano con diseños de moda de los años 60 y 70.

Los horarios de este recinto cultural son de 10 a 17 horas de martes a sábado y de 10 a 15 horas los domingos.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón

Aspecto del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en Paseo de Montejo. Fuente de la imagen: Sistema de Información Cultural

Antigua residencia de Francisco Cantón Rosado, importante general yucateco de finales del siglo XIX y principios del XX, este imponente edificio sirvió como primera Escuela de Ciencias Antropológicas.

Sin embargo, hacia diciembre de 1959, se inauguró en este espacio el Museo Regional de Antropología de Yucatán.

Por años, este recinto albergó exclusivamente evidencias prehispánicas para narrar la vida de la gran civilización maya. No obstante, a partir del año 2012, comenzó a ofrecer cabida a exposiciones más allá del interés arqueológico y antropológico.

Como sea, la exposición de la sala principal que aborde aspectos fundamentales de la vida de los mayas prehispánicos es algo que nadie debe perderse.

El Palacio Cantón abre de martes a domingo desde las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde.

Tiene un costo de 85 pesos, pero es gratis para niños menores a 13 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente.

Los domingos la entrada es gratuita para quienes residan en México.

¡Por cierto! A las afueras de este espacio, y de manera completamente gratuita, se presenta la exposición fotográfica "Un canto poético con la mirada", que surge de una colaboración entre la Alianza Francesa de Mérida y el colectivo "Viva la foto". Exposición gratuita ampliamente recomendada.

Palacio de Gobierno

Aspecto del interior del Palacio de Gobierno. Al fondo, uno de los murales de Fernando Castro Pacheco. Fuente de la imagen: Gobierno del Estado de Yucatán

Sede del Poder Ejecutivo ubicado en el corazón de la ciudad, el Palacio de Gobierno alberga de manera permanente las obras del pintor Fernando Castro Pacheco.

Este artista, sin duda uno de los más importantes de la historia de Yucatán, narra a través de increíbles y vívidas escenas toda la historia de Yucatán.

Así, a través de diferentes espacios del lugar, el pincel de Castro Pacheco nos transporta a la fiera presencia de Nachi Cocom, enemigo jurado de los Montejo, al suplicio de Jacinto Canek, líder de la rebelión de Cisteil o al arrojo de los combatientes de la Guerra de Castas.

La entrada es completamente gratuita.